La ciudad y sus muros inciertos
enero 7, 2025GRECAS Y LETRAS
Por Carmen Saucedo Caballero
ENFOQUEX mx
7 DE ENERO 2025
El inicio de un nuevo año es una de las pocas oportunidades que tenemos para dejar atrás lo que ya no nos sirve y abrirnos a lo que está por venir. Es el momento perfecto para renovar nuestras esperanzas, nuestros sueños y nuestros objetivos. El 2025 ya está aquí, y con él, una nueva página por escribir, una historia por comenzar.
Muchas veces, nos enfrentamos al inicio de un año con expectativas, algunas realistas, otras idealistas. Lo importante es saber que cada día es una nueva oportunidad para crecer, para aprender, y para ser la mejor versión de nosotros mismos. Este es un buen momento para hacer una pausa y reflexionar sobre qué es lo que queremos para este nuevo ciclo.
Quisiera proponer que este año no se trate de alcanzar una meta en específico, sino de disfrutar el camino, de saborear cada pequeño momento, cada logro y cada desafío. Y si las cosas no salen como esperábamos, recordemos que siempre hay una segunda oportunidad, que no estamos solos en nuestros esfuerzos, y que lo que importa no es el destino, sino lo que aprendemos mientras llegamos allí.
La lectura, por ejemplo, es una gran herramienta para comenzar el año con el pie derecho. No solo nos permite escapar a mundos imaginarios, sino que también nos ayuda a crecer como personas, a abrir nuestra mente a nuevas ideas y a desarrollar nuestra capacidad crítica.
Hoy les escribo sobre el libro más reciente, después de un silencio de seis años de Haruki Murakami: “La ciudad y sus muros inciertos”, una novela que es pura belleza y que nos recuerda de cierta manera el realismo mágico de Gabriel García Márquez; es un libro fácil de leer, a pesar de su longitud de 576 páginas.
Una obra en la que los personajes, en el mundo real o en la ciudad amurallada, parecen muy aislados y solos. Tenemos el fantasma de un viejo bibliotecario, una ciudad amurallada sin mapas, unicornios, sueños en la biblioteca, una boina vieja, estufas que queman trozos de manzano, sombras separadas de los dueños, un niño con sudadera de Submarino Amarillo. En definitiva, es una novela tranquila y larga (como la mayoría de las novelas de Murakami), pero nunca aburre, es increíblemente conmovedora.
Para quienes no han leído ningún libro del autor es un buen título para empezar, de igual manera quienes ya leyeron: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, After dark o Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, esta novela, seguro les gustará.
La narrativa de «La ciudad y sus muros inciertos» es envolvente, su ritmo pausado le permite al lector reflexionar sobre cada giro de la trama. Murakami no solo nos presenta un paisaje futurista, sino que, a través de la historia, invita a cada uno de nosotros a pensar en qué muros invisibles existen en nuestras propias vidas. ¿Qué nos impide avanzar? ¿Qué temores nos atan al pasado y nos impiden construir el futuro que deseamos?
Por Carmen Saucedo Caballero.
Contacto: crmnsc@gmail.com