«Mi hija lleva desaparecida 9 años, 11 meses y 10 días» : Josefina de León

«Mi hija lleva desaparecida 9 años, 11 meses y 10 días» : Josefina de León

abril 4, 2022 Desactivado Por Redacción

-Buscadora y fundadora de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas

«Soy madre de Cinthya Mabel Pantoja, desapareció el 22 de abril del 2012 cerca de Ciudad Victoria; lleva 10 años, 11 meses y 10 días desaparecida» dijo con voz pausada y tranquila Josefina De León buscadora y fundadora de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas.

Lo dice mientras mostraba la foto de su hija y un estrujar del corazón, recorre a muchos de los que están ahí sentados en la plaza pública de Tampico, escuchando por vez primera de viva voz, los testimonios de las madres buscadoras en Tamaulipas.

Relata que su hija trabajaba en la entonces Procuraduría de Justicia de Tamaulipas y había acudido al municipio de San Fernando.

A la  pregunta de Carlos Manuel Juárez director del medio digital Elefante Blanco y dentro del festival «Contra El olvido»  que toca a uno de los temas más escabrosos de Tamaulipas qué son los desaparecidos,  Josefina repite la pregunta  «¿Cómo es buscar en Tamaulipas?» y la contesta.

«Ha sido todo un camino que nadie hemos deseado, porque no esperábamos toda la violencia que se vino; una de las narrativas que se ha dicho desde el principio es que los desaparecidos desaparecieron por algo, porque andaban mal y es una narrativa para justificar la incapacidad que se tiene cuando desaparece una persona» , dice
.
Afirma  que cuando su hija desapareció, ella que nunca había estado involucrada en alguna situación ni siquiera de acudir a levantar una denuncia, decidió que iba a ir a poner esta denuncia y pensó que la gente (autoridades) iba a salir a buscar a su hija, lo cual no sucedió.

«No hay manera de cómo describir la desaparición de un familiar, te destroza cuerpo, mente y espíritu en segundos» explica.

Josefina de León señaló que su hija aún no tenía 24 horas de desaparecida y ella salió a buscarla, mientras que la autoridad se limitaba a llamarle por teléfono y preguntarle si ya había encontrado algo.

Relató que fue un año después  cuando las autoridades empezaron a buscar de manera sistemática, mientras que las familias hasta en el año de 2014 empezaron a organizarse.

A diez años, Josefina de León ha empezado las búsquedas en los cuerpos de agua, porque a su hija la está buscando hasta debajo del agua.

«Ahorita no hay ninguna persona que no sepa de un desaparecido, ya sea familiar amistad o conocido» puntualizó.

Los últimos números dados a conocer señalan que en Tamaulipas hay un 11,500 personas desaparecidas.