¡Larga Vida a la reina!

¡Larga Vida a la reina!

septiembre 18, 2022 Desactivado Por Redacción A

CRONICA A LA CARTA | Lic. Adriana carolina Infante Pacheco

Así fue la proclama del pueblo de Reino Unido para Isabel II y sí que fue larga, 96 años de vida y 70 de monarca. Isabel II se convirtió en reina el 2 de junio de 1953 cuando tenía apenas 25 años.

La reina Isabel II realizó dos memorables viajes a México; el primero fue el 24 de febrero en 1975 durante el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez y el segundo en 1983. En el Zócalo capitalino fue recibida, en su primera visita oficial. Para celebrarla hubo flores, música, cantos, aplausos, pompones, gimnastas.

Y una espectacular proyección artística, un grupo de jóvenes consiguió hacer una animación en la que se observaban a Charlie Chaplin y a Cantinflas los emblemáticos humoristas de ambos países correr el uno hacia el otro hasta darse la mano y finalmente abrazarse.

La razón de la visita de Isabel, era conmemorar el 150 aniversario de un importante acuerdo comercial y de navegación entre Reino Unido y México, firmado en 1825.

Recordemos que hasta 1945, Reino Unido había sido el principal socio comercial de gran parte de América Latina. Cabe destacar que traer a una reina y pasearla por todos lados, se requiere de mucho dinero, una logística y seguridad impresionante.

Nadie como el Partido Revolucionario Institucional, el PRI, para la organización. Hay que reconocer que, en ese tiempo, tenía muchísima habilidad y experiencia para movilizar a su gente.

Muchas de esas personas iban con gusto a los actos que convocaba el gobierno, pues eran como una fiesta popular, no les costaba nada, les daban transporte, algún refrigerio y hasta un apoyo económico. Pero bueno, no todos los días venía la reina Isabel II a México”.

¡Hasta yo hubiera ido para conocerla en persona!Los contingentes de sindicatos, de obreros, de organizaciones de campesinos, de vecinos, deportistas, estudiantes y sociedad civil, asistían gustosos a la convocatoriaIsabel II y su marido llegaron a México por Cozumel a bordo del yate real Britannia. Desde allí volaron a Ciudad de México.

Según decía un personaje que la reina había aprendido de la cultura maya en libros y que le emocionaba mucho poder visitar el lugar y conocerlo con sus propios ojos. Visito la zona arqueológica de Monte Albán, la ciudad de Oaxaca, en Yucatán inauguró el Parque Zoológico

La Reina en Tizimín, Isabel pudo ser muy reina de Inglaterra, pero como toda mujer, que se va de paseó al mercado, asistió a una exposición de arte y artesanías organizada exclusivamente para ella, recibió muchos regalos como comida típica, tlacoyos, tortillas y otros platos típicos.

Además, aprovechó la ocasión para comprar cerámicas, cobijas, manteles, alarijes, adornos y muchas flores, ¡Ya saben cómo somos las mujeres cuando andamos en los tianguis, por eso la entiendo! La reina fue bien recibida en Guanajuato, Yucatán y Oaxaca, antes de partir, destacó “el encanto y amabilidad” de los mexicanos. y como no, si la traían paseando!

La reina regresó en 1983. “Volver consolidó la relación entre su país y México”.

En 1983, dado que la situación económica de México era mucho más apremiante que en 1975, la visita de la reina no tuvo tanta repercusión popular El ánimo del país no era de fiesta, porque el año anterior había ocurrido una crisis económica muy fuerte causada por la baja del precio del petróleo.

Se trató, de una visita más discreta, aunque miles de personas salieron a recibirla con alegría en las diferentes localidades a donde llegó.

Su segunda visita fue por el Pacifico, vino a conocer el Mar de Cortes, de donde procede la gran perla que ostenta en la cruz de la corona real, encontrada por buzos mexicanos.

Aunque un tanto diferentes, ambas visitas hicieron historia en México y dejaron huella en la reina y en la memoria colectiva de los mexicanos.Muerta la reina, ¡Viva el Rey!

Nos vemos el próximo lunes.