Agradece Gobernador a Distritos de Riego por Solidaridad en Crisis Hídrica del Sur de Tamaulipas

Agradece Gobernador a Distritos de Riego por Solidaridad en Crisis Hídrica del Sur de Tamaulipas

junio 24, 2024 Desactivado Por Redacción A

ENFOQUEX

24 DE JUNIO 2024

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la ceremonia cívica de honores a la bandera realizada en el Polyforum de esta capital, el gobernador Américo Villarreal Anaya expresó su agradecimiento a los directivos de los distritos de riego por su colaboración en la derivación de agua de sus afluentes, al río Guayalejo y Tamesí, lo cual permitió que los habitantes de #Tampico, #Madero y #Altamira tuvieran agua potable.

El mandatario agradeció públicamente a los distritos de riego de Tamaulipas y también al distrito Pujal Coy en San Luis Potosí. En especial, reconoció a Coral Fentanes Mayorga, titular del Distrito de Riego 002 del Mante, quien enfrentó la oposición de productores cañeros al permitir que parte del agua se destinara a la zona sur.

“Si no tuviéramos la empatía de otras regiones y la comprensión de que lo importante es la persona y el bienestar social, no hubiéramos tenido la disposición que se dio en Ébano, San Luis Potosí, en Mante o en el distrito de riego de ‘Las Ánimas’, que fueron vitales para poder mantener el abasto de agua a la zona conurbada”, señaló Villarreal Anaya.

El gobernador pidió un aplauso para Coral Fentanes y destacó la colaboración de los distritos de riego de «Las Ánimas» y «El Mante», quienes decidieron quedarse con lo justo y transmitir el resto del agua hacia los ríos Tamesí y Guayalejo, lo que permitió complementar el abasto de agua en la importante zona conurbada.

También agradeció a los distritos de riego de Ébano, en San Luis Potosí, por su aporte técnico y la capacidad de bombear agua a través del sistema de canales, lo cual incrementó en 3 metros cúbicos más el aporte de agua al sistema lagunario del sur de Tamaulipas, que ayudó a mitigar la crisis de agua en la región.

Villarreal Anaya resaltó la gravedad de la sequía, que había durado más de ocho años, y la crítica situación de los lagos y el sistema lacustre de Tampico, Madero y Altamira, que estaban prácticamente secos.

Y enfatizó que gracias a la solidaridad y colaboración de los distritos de riego, fue posible mantener el abasto de agua para el 70 por ciento de la población de la región, evitando una crisis aún mayor.

Durante la mayor crisis hídrica de Tampico, Madero y Altamira, solo se podía abastecer al 70 de los habitantes y el otro 30 por ciento recibía agua por pipas o isotanques.