Boda falsa del Huitlacoche y la Urraca famosa

Boda falsa del Huitlacoche y la Urraca famosa

julio 30, 2022 Desactivado Por Redacción A

CRONICAS A LA CARTA | LIC. ADRIANA CAROLINA INFANTE PACHECO

Tremenda polémica ha generado la pegajosa canción de huapango norteño que se escucha y se baila con gran alegría.

La controversia surge a raíz de la equivocada pronunciación de dos términos muy diferentes de los implicados en una curiosa boda, el huitlacoche al que hacen referencia en una versión actual de 2020 con acordes actuales y más armoniosos. Pero la versión anterior es de 1998 interpretada por los “Broncos de Reynosa”

Sin embargo, la interpretación original data de 1974 escrita por Miguel Muñiz, creador también del famoso “Barzón”. Aunque tiene pequeñas diferencias en algunas líneas, la historia es la misma en relación a la boda del polémico Cuitlacoche y la Urraca famosa.

Me permito decirle mi estimado lector, que el “cuitlacoche” de la versión original, es un ave de tamaño mediano que reside desde en el sur de Estados Unidos hasta Oaxaca en zonas con condiciones semidesérticas. Esta ave también se encuentra comúnmente en los parques de las zonas urbanas de la ciudad de México. Se alimenta de frutos pequeños, insectos, moluscos y gusanos. Pero también hay otro pajarito que se le llama “cuitlacoche de Cozumel” y es una especie de pájaro cantor que se caracterizadas por un gran desarrollo de los órganos para emitir trinos melodiosos.

Ahora bien, el “huitlacoche” es un hongo parásito que crece en las mazorcas de maíz debido a la humedad. Infecta al maíz principalmente durante las temporadas de lluvia que se dan entre junio y noviembre, es de origen prehispánico y se creía que era un manjar.

No tendría lógica que una urraca se casara con el huitlacoche siendo un hongo, por ello, sin duda que la versión original es la correcta, si ustedes la han escuchado, habla de los distinguidos invitados al bodorrio, allá por la rumorosa, como guajolotes, zopilotes, güilotas y correcaminos

Haciendo apología a un encuentro entre aves como aquellas canciones escritas por el veracruzano don Fráncico José Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Cri, “El grillito cantor”

Algo que percibo es que en la actualidad la industria de la música ha comercializado tanto los sonsonetes y falta de creatividad musical que cualquier perorata o rola se vuelve éxito sin importar que carezcan de una historia o versos, eso sí, pueden ser ofensivas, denigrantes o promover la violencia, las drogas, el sexo y hasta un lenguaje vulgar.

La tecnología juega un papel muy importante en la difusión, no solo en lo musical, sino de todos los temas, tenemos la facilidad de escuchar música que fueron éxitos hace más de 50 años y siguen vigentes. Como los éxitos de la música de las décadas de los 60´s, 70´s y 80´s que se han convertido en los famosos cover como falta de la creatividad musical de los cantantes actuales.

Con esto, no quiero decir que estoy en contra de las nuevas interpretaciones, aunque si les confieso, ser intolerante al reguetón y la música de ese estilo, supongo que por la brecha generacional y venir de una época donde la música llegó para quedarse.

Pero claro que también le bailo un huapango norteño, ¡Si señor!